Jueves - 19.Julio.2018

Bolsas para supermercados y alimentos

La bolsa más común que se ofrece al consumidor en las cajas de los supermercados, es la que denominamos comunmente camiseta. ¿Cómo afecta la nueva normativa a este tipo de bolsa?

La nueva norma nos deja dos caminos a seguir, en relación a la obligación de cobro de la bolsa. Si optamos por un material virgen, tanto polietileno (permitido hasta del 31/12/2020), como compostable u oxobiodegradable (permitido hasta el 31/12/2019) es obligatorio su cobro. Si por el contrario, nuestro fin es ofrecer al consumidor final nuestro producto sin tener la obligación de marcarle un precio, podemos optar por una bolsa de  polietileno reciclado al 70% y con un grosor mínimo de 50 Micras o 200 Galgas.

Otro bolsa muy común en los supermercados es en la que introducimos a granel la fruta, verdura o cualquier otro tipo de alimento. Por regla general tienen menos de 15 Micras o 60 Galgas de grosor. La norma también excluye de la obligación de cobro a este tipo de bolsa.

Desde Jaymafer te podemos informar de como afecta la nueva normativa a tu bolsa. Tenemos una amplia experiencia en la fabricación y diseño de este tipo de bolsas.

Resumen normativa actual:

A partir del 1 de julio de 2018 es obligatorio el cobro de todas las bolsas de plástico que se proporcionan a los consumidores en los puntos de venta de bienes o productos, excepto las que tienen menos de 15 micras de espesor y su destino es para envasar alimentación a granel o por razones de higiene. Las bolsas  con un grosor de más de 50 micras, o galga 200, y que contienen más del 70% de plástico reciclado, también están exentas de cobro.

A partir del 1 de enero de 2020 se prohiben los plásticos oxobiodegradables o fragmentables y las bolsas de polietileno con menos del 50% de plástico reciclado.

 A partir del 1 de enero de 2021 todas las bolsas  deben de ser de plástico compostable, y las bolsas que tienen más de 50 micras de grosor o de galga superior a 200,  también pueden ser de polietileno con un  mínimo del 50% del plástico reciclado.