La nueva normativa sobre el uso y tratamiento de las bolsas de plástico entrará en vigor el día 1 de Julio de 2018. Este decreto divide las bolsas en tres tipos: muy ligeras, ligeras, no ligeras.
Las bolsas muy ligeras, menos de 60 galgas y menos de 15 micras, quedan exentas de cobro cuando el destino de ésta es la alimentación a granel o por razones de higiene, el resto se cobrarán a 5 céntimos/unidad obligatoriamente.
Las bolsas ligeras, entre 60-199 galgas y entre 15-50 micras, tienen obligación de cobro sin importar su uso o elemento envasado.
Las bolsas no ligeras, más de 200 galgas y más de 50 micras, se cobrarán a 15 céntimos/unidad cuando al menos el 50% del plástico sea reciclado. Si esta cantidad está entre el 50% y el 70% el precio recomendado es de 10 céntimos/unidad. Por último las que tengán más de un 70% de plástico reciclado estarán exentas de cobro.
A partir del 1 de Enero de 2020 esta normativa se volverá más restrictiva, prohibiendo el uso de plásticos Oxobiodegradables/Fotofragmentables y las bolsas no ligeras con menos de un 50% de material reciclado.
Finalmente esta normativa obligará al uso de plástico compostable en todas las bolsas muy ligeras y ligeras a partir del 1 de Enero de 2021.