Lunes - 23.Abril.2018

Legislación Europea sobre bolsas plásticas

A finales del pasado año, la Comisión Europea (CE) propuso modificar la Directiva Europea sobre empaques y residuos de empaques. De esta forma, obliga al resto de Estados miembros a descatalogar las bolsas más pequeñas (con peso inferior a 50 micras) ya que considera que son poco útiles para poder ser reutilizadas y terminan siendo utilizadas como basura. .

Los Estados miembros de la Unión Europea podrán elegir qué medidas consideran más apropiadas según la ley de cada uno de ellos o sus objetivos nacionales.

Las bolsas de plástico de peso ligero (90% de las bolsas que se utilizan en Europa) pueden ser utilizadas una única vez mientras que actúan en el medio ambiente cientos de años como pequeñas partículas que son perjudiciales sobre todo para la vida marina.

Los países miembros tendrán dos alternativas: reducir el uso de bolsas de plástico a 200 por persona y año, a 90 en 2019 y a 40 en 2025 o exigir que se dejen de entregar gratis las bolsas de plástico.

Sin embargo, estos países también tienen la posibilidad de eligir una medida alternativa a actuar para que el 31 de diciembre de 2018 no se ofrezca ninguna bolsa de plástico con estas características de forma gratuíta si no que se fijen unos precios obligatorios (Muchos comercios en España ya se han adelantado a esta medida)