Jueves - 21.Junio.2018

La extrusión de las bolsas de plástico

 

 

Una vez se ha definido qué bolsa de plástico se va a producir, ya sea por decisión del cliente o por la política de la fábrica de bolsas de plástico, se pasa al proceso de extrusión.

La extrusión es el primer proceso en la cadena que transforma la granza de polietileno en el producto final, una bolsa de plástico, film de plástico o cualquier otro derivado del plástico que produzca la fábrica.

La fábrica de bolsas de plástico debe contar con personal capacitado para el proceso de extrusión, ya que debe estudiar el pedido y procede a programar las máquinas extrusoras con las indicaciones de la dirección o del cliente para que la tanda de bolsas salga con la calidad y parámetros deseados.

Cuando se programan las máquinas extrusoras se pasa a comprobar la mezcla de los materiales, los aditivos, etc como la alta, baja o lineal densidad, color, poroso o liso, deslizante o antideslizante, cantidad de brillo, y un largo etc de variables.

La granza de polietileno es de color transparente, por ello es necesario que durante el proceso de fabricación se le añadan cantidades importantes de pigmento. Dicho pigmento se debe mezclar con la granza de polietileno para que el color buscado sea el resultante a la hora de mezclarlo en las tolvas de las máquinas extrusoras.
La mezcla resultanse se calienta hasta llegar casi al punto de fusión, esto hace que sean fáciles de moldear. Al llegar al a temperatura de fusión es cuando se moldea la mezcla en forma de tubo, ahí, durante el soplado es cuando se logra un globo, donde se le da forma del tipo de bolsa deseado, incluyendo tamaño.

 

Cuando se va enfriando y vuelve a la temperatura ambiente se recoge en forma de bobina para mayor facilidad en el transporte. Según la ocasión, durante este proceso se aplica una descarga eléctrica para que se adhiera mejor el color.
Las láminas, o los materiales retráctiles, como tubos o láminas terminan aquí su proceso. Se pesan para poner en la etiqueta y se empaquetan para proteger de golpes, la luz, polvo, etc pudiéndose entregar así al cliente.
Los productos de plástico que tienen procesos de impresión aún tienen que pasar al siguiente proceso: La impresión